Acerca de JcK

 

Jugando con Ketty es una serie de videos con las instrucciones de diversos juegos de Mesa.

¿Cómo nace JcK?

Mi gran pasión son los juegos de estilo Europeo.  A mi esposo y a mí no nos resultó fácil encontrar personas con quien compartirlos, hasta que, en enero de 2007 conocimos almas afines con las que hasta hoy formamos un grupo de juegos estable. Nos juntamos al menos una vez por semana, y hemos llegado a jugar sobre 100 partidas mensuales. Como consecuencia de esta fascinación, la ludoteca de nuestro grupo ha crecido muchísimo, lo cual se ha traducido en que muchas veces no podemos jugar un determinado juego debido a que no recordamos bien las instrucciones. Es por esta razón que comencé a grabarlas y a hacer resúmenes. Al principio fue una idea loca, pero con el tiempo fue creciendo hasta el punto en decidí que el resultado de mi esfuerzo merecía ser compartido. Es así como nació Jugando con Ketty, una serie de videos con las reglas en español de diversos juegos, de principio a fin, con todo lo que es necesario saber para jugar. Espero que los disfruten, que les sean útiles, y que cada día permitan acercar este gran hobby a más personas

El formato en que serían grabadas evolucionó bastante… hasta que finalmente me decidí por el formato actual:

  • Instrucciones completas, desde la preparación hasta el ganador.
  • Con etiquetas que indican de que se habla en un momento dado.
  • Incluyen TODO lo que necesitas saber para jugar. Incluso reviso las aclaraciones de los foros de BGG antes de la edición final.

Lo único que lamento es no tener más tiempo para dedicarle a JcK…

 

Agradecimientos

Se agradece a los siguientes gamers por permitirme usar sus explicaciones en los videos de  JcK:  Alberto, Christian, Diego, Emilio, Franco, Juan José y Pato

 

Contacto

Puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico:

Si quieres estar al tanto de todo lo que ocurre en JcK te invito a hacerte fan en Facebook:

JcK, Instrucciones de Juegos de Mesa en Video on Facebook

43 Responses to Acerca de JcK

  1. omar zuñiga says:

    vendes el juego de mesa de agricola en español, cuanto cuesta? soy de mexico, de la ciudad de monterrey estado de nuevo leon. cuanto costaria enviarlo hasta aca? te puedo pagar por transferencia bancaria, cuanto tiempo tardaria en llegar?

  2. JcK says:

    Hola Omar,

    Yo no vendo juegos, salvo uno que otro que decido sacar de mi colección (para hacer espacio) o los de Aldebaran Games (empresa con la que colaboro).
    Viviendo en Mexico me imagino que te convendría comprar juegos en EEUU. Yo suelo hacerlo en http://www.boardsandbits.com

    Sobre recomendaciones:
    Juegos estratégicos – In the year of the dragon, Caylus, Power Grid, Torres… y Agrícola
    Otros grandes juegos – Ticket to Ride (mi juego favorito),Yspahan, Stone Age, St Petersburg, Kingsburg, Turn & Taxis
    Todos excepto Agrícola y Kingsburg son libres de idioma.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos,

    Ketty

  3. Claudio says:

    Hola Ketty,

    me llamo Claudio de Santiago de chile, dodne encuentro gran variedad de juegos o es recomendable comprar al extranjero y que me lo envien.. si fuera asi.. que pagina me recomiendas ?

  4. JcK says:

    Hola Claudio
    La mayoria de mis juegos los he comprado en USA.

    En Chile puedes comprar en
    1 zmart, bazuca o tiendas de providencia. Aldebaran Games más todo lo que trae Devir, ie, editorial Devir, FFG, Playroom, ocacionalmente Rio Grande
    2 juegosdemesa.cl. Idem 1 mas juegos usados y algunas importaciones
    3 Genial. Idem 1 mas Gigamic y Thinkfun
    4 Jugueteria Alemana. Queen Games
    5 Cuncuna. Ravensburguer
    6 Mercadolibre. te recomiendo revisarlo ya que suelen aparecer juegos nuevos y usados bastante interesantes y en buen estado.

    Saludos!!
    Ketty

  5. ana says:

    Hola, soy más o menos nueva en esto. De los pocos juegos que he jugado -unos doce- los que más me han gustado con diferencia han sido Agricola y Caylus. Ahora mismo tenía pensado comprar el Saint Petersburg, ¿es buena compra?

  6. JcK says:

    Hola Ana,
    Personalmente me gusta mucho Saint Petersburg. De hecho diría que esta entre los 5 juegos que más juego anualmente. Si bien es un juego de cartas no debes engañarte ya que es bastante rudo pues nunca tienes suficiente dinero para hacer todo lo que te gustaría por lo que debes administrar muy bien tu dinero. Como te gustan Caylus y Agrícola creo que te va agustar mucho, aunque obviamente es menos complejo que esos 2…

  7. Hugo Adrián says:

    Hola me llamo Hugo vivo en México, me gustan mucho los juegos de mesa desde el turista mundial o monopoli, ajedrez, scrabble, maraton, cranium, adigma, risk en especial, vi tu tutorial del juego colonos de catan, mi pregunta es ¿me recomiendas conseguirlo?, aunque supongo que costara caro ya que seria de importación, bueno espero que me orientes, o mensiones alguno otro que valga la pena tenerlo,muchas gracias y excelente paguina de juegos de mesa, salu2 desde México…

  8. JcK says:

    Hola Hugo,
    Yo también comencé jugando euros con Colonos de Catán por lo cual le tengo mucho cariño a ese juego. Sin embargo ya prácticamente no lo juego.
    Juegos que me gustan muchísimo y son sencillos si te estás iniciando en los “euros” son Carcassonne, Yspahan, Stone Age, Saint Petersburg, Dominion, Lost Cities (aka Keltis) aunque lejos mi favorito es Aventureros al Tren (el episodio 100 será un especial sobre todas sus versiones).
    Saludos!!!

  9. Didier says:

    Hola ketty, soy de Colombia y hace mucho le sigo la pista a tus videos que me han llevado a enamorarme cada vez mas de este mundo. Admiro mucho la iniciativa de Aldebaran Games y la verdad es que me encantaría hacer algo así aqui en mi pais y ya estoy empezando a hacer avances para sacar varios productos al mercado. He estado leyendo tus blogs y se que perteneces a la mesa de Aldebaran Games, y quisiera saber por que no encuentro entradas de ustedes de mas del 2010. La empresa aun sigue? Y si no, que pasó?

  10. JcK says:

    Hola Didier,
    Primero que todo muchas gracias por tu mensaje.
    En cuanto a Aldebaran efectivamente no hemos hecho proyectos nuevos desde el 2010. La empresa está activa aún pero principalmente para poder vender los productos que aún tenemos en Stock. El tema es que al menos en Chile no hay mucha “cultura jueguística”. Te diría que casi nadie juega mucho o conoce de juegos. Si le preguntas si juegan en general te hablarán de Monopoly, Trivium o Pictograma. Y hasta ahí quedó la cosa. Son los menos los que conocen juegos un poco más elaborados. Con Aldebarán intentamos ir contra esa corriente haciendo juegos de calidad al estilo Euro. Juegos que probamos una y otra vez y que en mi opinión son bien buenos. Pero lamentablemente cualquier juego cuyas instrucciones tengan más de 2 parrafos parece no tener mucho exito acá, menos aun si se trata de un producto nacional ya que la gente suele prefeirir cosas más “probadas” con lo que la disponibilidad de juegos Devir, Queen y Ravensburger tampoco juega mucho a nuestro favor ya que obviamente los gamers de verdad han preferido aquellos (además de que los gamers no son muchos, deben ser apenas unos cientos, basta ver los registros en BGG).
    Por otro lado hemos tenido bastante interés desde el extranjero, principalmente Italia, pero lamentablemente los costos de envio desde Chile hace que los productos ya no sean atractivos :(
    En fin, mi recomendación es que si deseas comenzar haciendo juegos trates de hacerlos con la intención de introducir los euro pero de la manera más sencilla posible. De preferencia saca al menos un juego que pueda ser jugado por niños pequeños ya que esos son los que venden 😉
    ¡Saludos y éxito!

  11. Pingback: Instrucciones de Zombies en La Moneda: Juego de Cartas en video « Tabula Rasa

  12. joaquin videla says:

    hola! primero que nada quería felicitar por la pagina y los vídeos, que la verdad me gustan y me paresen entretenidos ya que puedo ver juegos que no conocía! SIGAN ASÍ!!! aparte quería hacer una pregunta/pedido! no se si se hacen acá, pero quería saber si podrían hacer un vídeo explicativo del juego! “The Lord of the Rings: The Card Game” que es un boardgame del señor de los anillos!(no es el “tcg” ,juego de cartas coleccionables, sino el boardgame), el cual tengo un par de dudas sobres las reglas! es de Fantasy Flight! (FF).

    espero que lean mi comentario y que sigan así, que el sitio esta muy bueno!!

  13. JcK says:

    Hola Joaquín,
    No tengo “The Lord of the Rings: The Card Game” y dudo que lo vaya a tener alguna vez…
    Si tienes dudas específicas te recomiendo 2 sitios:
    http://www.labsk.net/ – Te aseguro que alguien podrá responderte.
    http://www.boardgamegeek.com/ – Para mi lejos lo mejor para obtener información de un juego y aclarar dudas. Es en inglés eso si…
    Suerte!
    Ketty

  14. iberomad says:

    Te felicito por el blog. 😉 Por cierto, no veo el botón para unirme a tu blog para que me avise en el correo cada vez que publiques algo nuevo ¿Me puedes decir entonces cómo lo hago? Aunque… quizás tampoco pueda ver que me has respondido xD. Espero que si

  15. JcK says:

    Hola,
    En realidad no sé por qué está desactivado el botón.
    De todas formas para recibir notificaciones puedes suscribirte a alguna de mis cuentas: Facebook, Google+, Twitter y/o Youtube 😉
    Saludos!!

  16. vidimus says:

    Felicidades por tu página y mucho ánimo. Es una página genial y explicas muy bien las cosas. Gracias a ti creo que por fin voy a estrenar el “Carcassonne” que me regalaron y que tengo muerto de risa en la estantería.

    Un saludo desde Huelva (España).

  17. JcK says:

    Hola Vidimus,
    Que bueno que te sirviera el video de Carcassonne, y te cuento que pronto hab´ra videos con las últimas expansiones 😉

  18. Francisco García says:

    Hola, me uno a las felicitaciones pues admiro tu pasión x los juegos euros y la claridad con la que los explicas. Mis hijas y yo somos de los pocos gamers que hay en Ecuador. Me reía al leer tu comentario porque acá sucede lo mismo, incluso me atrevería a decirte que en Chile han avanzado un poco más pues por lo menos hay locales de venta y juego organizado, acá no. Tengo alrededor de 30 juegos diseñados por mí, de los cuales 4 vendí los derechos a editoriales de Lima, Perú. Y 2 los saqué por mi cuenta (fue hace más de 5 años y aún estoy pagando mis deudas al respecto jeje). En todo caso te escribo porque viajaré a Santiago (por primera vez) y estaré desde el 24 de agosto hasta el 2 de septiembre, y aprovecharé para comprar algunos juegos que acá no llegarán nunca. En la web he visto que Devir tiene tienda allá y he escogido algunos juegos (Carcassonne, Dominion, Leyendas de Andor, Puerto Rico y La Isla Prohibida) si el presupuesto alcanza quisiera comprar Twilight Struggle y Android:Netrunner. Hay otros juegos que me gustan mucho como Aventureros al tren, Mascarade entre otros, pero no se si se venden allá. En fin quisiera que me digas habría la posibilidad de que hablemos personalmente y conocer tu ludoteca ya que sería importante tus consejos para los planes que tengo, entre ellos abrir un local para que otros jugadores tengan la oportunidad de probar estos juegos. Saludos.

  19. Guimel says:

    Saludos Ketty, excelente tu iniciativa y ya veo que llevas varios años en ella, te animo a que no la abandones! Te explico como llegue a tu blog: resulta que uno de mis libros favoritos es Los Pilares de la Tierra y recientemente me entero de que existen juegos basados en él, asi que investigando un poco mas, me consegui el video donde haces el analisis del mismo. Ademas, me consigo que existe todo un mundo de juegos de mesa y me he quedado realmente impresionado. De pequeño me fascinaban los juegos de mesa aunque poco a poco fui perdiendo el interes porque en mi pais(Venezuela) siempre han sido un poco costosos y que no hay casi variedad. Ultimamente he estado jugando juegos de cartas online, pero creeme que si estuviera en la sala de la foto donde apareces me daria un orgasmo mental y luego una convulsion jeje. Como crees que podria conseguir el juego de Los Pilares de la Tierra en Venezuela y en español por supuesto??? Que lastima que en mi pais no exista esta cultura que hay en Europa y en personas como tu que hay a lo largo de Latinoamerica…
    Saludos al Sr. Francisco Garcia (me gusto su comentario)

  20. Hola a todos!

    Soy de México, D. F.

    Felicidades Ketty! Tu sitio es justamente lo que estaba buscando en español hace mucho tiempo. Es genial y tus explicaciones y videos son de lo mejor!

    Con respecto a lo que preguntan muchos usuarios sobre donde encontrar juegos de mesa estilo europeo en México, les comento que en la capital los pueden encontrar en:

    Jugando Ando: http://www.jugandoando.com
    Pirámide Juegos: http://www.piramidemx.com/
    Valhalla Games: Perfil en FaceBook
    y otras tiendas similares, pero en las anteriores es donde he visto y comprado varios juegos.

    En mi colección tengo Bohnanza, Catan, Puerto Rico, Niagara y recientemente 7 Wonders. He jugado también Carcassonne, el cual se lo regalé a un amigo en su cumpleaños.

    Saludos!

    P. D. El link de “Sitio Web” no es en realidad sitio mio, sino un post mio en un sitio ajeno, ya que también soy fan de los moldes Hirst Arts y tengo muchos de ellos.

  21. JcK says:

    Hola Francisco,
    Ufff, sorry que no respondiera antes pero acabo de comenzar a responder comentarios nuevamente. Espero que hayas tenido una grata visita a Chile, y si vuelves avísame 😉 (de preferencia a mi email, que reviso más).
    Saludos,
    Ketty

  22. JcK says:

    Hola Guimel,
    Bueno, yo empecé también con los pocos juegos que había en Chile, y hace unos 10 años conocí los Euros.
    En cuanto a juegos en tu país te recomiendo ver esta página y verificar si hay un distribuidor cerca tuyo: http://www.jck.cl/donde-comprar-juegos-de-mesa/
    Sino tendrás que hacer como yo y comprar fuera (la mayoría los he comprado en USA).
    Saludos,
    Ketty

  23. JcK says:

    Muchas gracias por escribir Fernando, y gracias por los datos 😉

  24. Juan says:

    Hola Ketty… te felicito por tu iniciativa ya que es de gran ayuda para los que nos gustan los juegos de mesa… Quería preguntarte si sabes de alguna página donde se puedan comprar juegos en USA pero en español…

    Saludos…

  25. JcK says:

    Hola Juan,
    Creo que lamentablemente no hay (que yo sepa) páginas en EEUU que distribuyan juegos editados en español. Lo que puedes encontrar son juegos en inglés que cuando son libres de idioma puedes descargar las reglas en español desde BGG (si las hay).
    Saludos,
    Ketty

  26. Pingback: Instrucciones de Shokudō en video | Tabula Rasa

  27. Andrés Bregante says:

    Ketty, para aumentar tu producción de videos, no has pensado en participar en un proyecto kickstarter? (www.kickstarter.com).
    Hay una experiencia exitosa con Rahdo (hace videos runthroughs de juegos), quien juntó USD4.000.- para mejorar la calidad y cantidad de sus videos (http://www.kickstarter.com/projects/1855928930/rahdo-runs-through-the-series-that-puts-you-at-the?ref=live)
    Sería genial ver más de tus videos.
    Un abrazo
    Andrés

  28. JcK says:

    Hola Andrés,
    Encuentro muy interesante lo que me propones, en especial porque igual he invertido dinero por éste mantener JcK. Sin embargo lo que disminuye mi cantidad de videos actualmente no tiene nada que ver con dinero sino con escasez de tiempo. Hago todo lo posible por publicar al menos un video semanal y aun así a veces no me es posible. Espero poder retomar más cuando mi bebé este más grande.
    Saludos,
    Ketty

  29. jorge says:

    hola antes que nada quiero felicitarte por tu sitio y la dedicación a los juegos de mesa, soy de méxico y aquí no sé dónde conseguir los juegos que tú juegas, y qué queres decir con los juegos que son libres de idioma? gracias.

  30. JcK says:

    Hola Jorge,

    En este enlace puedes encontrar algunas tiendas en tu país sugeridas por otros seguidores de JcK: http://www.jck.cl/donde-comprar-juegos-de-mesa/
    Los juegos libres de idioma son aquellos que no tienen textos en sus componentes y que por lo tanto puedes comprar en chino si quieres pues basta con que te consigas las reglas en español para que sea absolutamente jugable.

    Saludos,

    Ketty

  31. jorge says:

    hola nuevamente consultándote de dónde se bajan las instrucciones en español? gracias.

  32. JcK says:

    Hola Jorge,
    Dependiendo del juego puedes visitar algunas páginas. Por ejemplo algunas editoriales suben las instrucciones de sus juegos. El sitio que yo más visito es http://www.boardgamegeek.com Ahí en la ficha del juego en la sección Files verás que muchas veces hay archivos en español (por ejemplo yo subo todas mis reglas a la JcK ahí). También puedes buscar en laBsk…
    Saludos,
    Ketty

  33. Francisco says:

    Hola ketty, lo primero de todo, dar las gracias por los videotutoriales que haces de los juegos. 😀

    Tengo una pregunta, me compré hace poco el intrigo. Pero en el manual no queda muy claro como jugar. He buscando por internet y nada de nada. Por casualidad no tendrás algun video tutoria, o algún manual o resumen de los que haces, porque, por más que los busco no los encuentro.

    Muchas gracias! 😀

  34. JcK says:

    Hola Francisco,

    Lamentablemente no tengo ese juego (de hecho hasta hoy no sabía que existía :( )

  35. Francisco says:

    Hola ketty, Soy yo de nuevo, gracias por la respuesta. Al final, tras 10 horas de búsqueda y de vuelta a leer y releer las instrucciones sacamos algo en claro, de hecho hice un manual con una mejor redacción.

    Es una mezcla entre Ciudadelas y 7 Wonder. Te lo recomiendo, Está editado por dos compañías por aquí en España una de ellas es Edge, la otra no la recuerdo. Saludos. 😀
    Y gracias nuevamente. 😀

  36. Jaime says:

    Hola Ketty. Muy bueno tu trabajo y tu página web. ¿Habrá alguna forma de contactarte por correo?

  37. JcK says:

    Claro,
    Jugando con Ketty
    arroba
    GMail.com

  38. Andres says:

    Felicitaciones por tu pagina , es genial !! Encontre tus videos en youtube por mera casualidad y que genial cadualidad. Te felicito sigue asi y espero que algun dia te conviertas en alguna de carta de algun juego por el cual acabo de votar como mil veces , hehehe

    Pd . Cuando vi el video (colonos de catan) me preguntaba …… “Será chilena??? Suena como chilena”

    Saludos desde linares

  39. JcK says:

    Muchas gracias Andrés (efectivamente soy chilena como los porotos…)

  40. natalie says:

    Hola ketty, la verdad es que te escribo por que ando en busqueda de un juego especifico, el cual aqui en chile no he podido encontrar. Se que en españa lo tradujeron por la empresa mas que oca, pero no lo puedo comprar online en esa pagina. El juego en cuestion es Clash of Cultures. Si tienes algun dato de donde pudiera conseguirlo estaria muy contenta, gracias.

  41. JcK says:

    Hola Natalie,
    Por lo que sé es un juego bastante extenso en idioma, por lo que no sé si lo quieres en español o inglés. Además es un juego grande y pesado por lo que es cososo traerlo a Chile. Dicho eso, las alternativas que veo son:
    En inglés lo trae http://www.magic4ever.cl a $54.600 Se demoran como 2 semanas en llegar
    En español lo buscaría en PlanetonGames o Zacatrus. Ambos envian a Chile.
    Saludos y suerte,
    Ketty

  42. jc99 says:

    Hola, felicitaciones por la recopilación tanto de videos como de vuestro sitio.
    Nos sorprendimos en mi grupo buscando guías la semana anterior al hallar uno clarito, en español y Shilenoh!!!!!
    Gracias por estar y continúen, al parecer cada vez esta comunidad crece más.
    Saludos desde Valparaíso y Serena

    jc

  43. JcK says:

    ¡¡Muchas gracias JC99!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *