JcK0039 Carcassonne

 width=108

Diseñado por: Klaus-Jürgen Wrede Año: 2000
Características: 2-5 (6 con expansión) jugadores / 60 Minutos / 8+años

VERSION JCK:
Duración Video: 16:01 / Explicado por: Ketty

Puedes verlo en YouTube
Descárgalo en Archive: Cinepack (323 MB) / Ogg (78 MB)

ENLACES DE INTERES:

  • Resumen Escrito a la JcK
  • Código para insertar este video en tu sitio web
  • Carcassonne y expansiones en JcK
  • Sitio web oficial: Devir
  • .
    DÓNDE COMPRAR:

  • CHILE: Comprar Carcassonne en JuegosMesa.cl
  • 31 Responses to JcK0039 Carcassonne

    1. el_mago8 says:

      Muy interesante el video. Obviamente conocía el juego :D, pero a parte de las videoreseñas de Mario Aguila no había encontrado otras videoreseñas de calidad. Enhorabuena.
      Voy a anunciar tu web en mi blog de juegos (www.eightisbeauty.blogspot.com), que espero visites de vez en cuando 😛

    2. JcK says:

      Hola El_Mago8

      Me alegra que te gustaran mis videos (aunque parezcan programa de cocina, jeje)
      Vi tu sitio y me parece muy interesante. Lo he agregado a la lista de enlaces. Una pregunta… ¿por qué escogiste el nombre Eight is Beauty?

      Saludos

      Ketty

    3. Adolfo says:

      Por fin una reseña de carcassonne.

      Aunque es un juego muy famoso creo que se supone que todo el mundo sabe como jugarlo y no encontre reseñas completas de el.

      Gracias Ketty.

    4. Diego says:

      Tengo una duda sobre tu video, en el indica que puedes colocar claustro adyasente a un camino aun cuando este no contenga un camino en el pero, no he podido encontrar ese escenario en las reglas en ningun idioma, ¿podrias aclarame un poco ese punto?

      Saludos

      Diego

    5. JcK says:

      Hola Diego,

      La verdad es que antes de hacer los videos de Carcassonne me dediqué a revisar las reglas corregidas del juego, además de todas las dudas en los foros de BGG. Sinceramente ya no recuerdo dónde sale lo que me preguntas específicamente…

      Tengo en este momento en mis manos las reglas originales en inglés (Rio Grande) y en español (Devir) y según ellas:

      * Rio Grande: Placing land tiles – “cloisters are always complete within single tiles”
      * Devir: “los claustros son una excepción a esta norma, ya que no se encuentran divididos en varios segmentos….”
      * Río Grande – Ejemplos de puntuación – En al imagen el claustro tiene camino propio, asi es que quedamos en las mismas.
      * Devir – – Ejemplos de puntuación – En al imagen el claustro NO tiene camino propio, y sin embargo llega un camino a él.

      La verdad es que es un tema sujeto a interpretación. En todo caso, siempre puedes aplicar una “regla de la casa” y jugarlo como desees. Particularmente esta regla siempre me pareció un poco rara…

      Sorry que no te pueda ayudar más.

      Saludos,

      Ketty

    6. Pau says:

      Segun tengo entendido, eso és una errata del manual ( lo lei en algun foro)

      Aqui esta el reglamento revisado, donde no veo error con los claustros.

      http://www.devir.es/producto/tablero/carcassonne/files/Reglas_carcassonne.pdf

      Ademas en las siguientes expansiones aparecen mas claustros con diferentes configuraciones de camino, asi que supongo que los caminos si que se tienen en cuenta.

    7. PM says:

      Buenas noches a todos. Ahora que he empezado a jugar os doy mi opinión.
      Las reglas dicen “los claustros son una excepción a esta norma, ya que no se encuentran divididos en varios segmentos”. luego lo que es excepcional de los claustros es que no están formados por varias fichas (segmentos), no que no deban “encajar” con los segmentos adyadcentes.
      Esto se ve muy claro si cambiamos el enfoque. Impaginemos una ficha de camino. Esta ficha debe cumplir con la norma de “casar” con las fichas adyadcentes, luego si colocáramos un claustro sin camino, estaríamos claramente incumpliendo las reglas. Por tanto, para mí no hay duda, UNA FICHA DE CLAUSTRO DEBE COLOCARSE CONTINUANDO CON LO APARECIDO EN LAS FICHAS ADYADCENTES.
      Otro ejemplo aún más claro. ¿Podríamos colocar un claustro en el interior de un castillo? Si podemos cerrar un camino con un segmento de claustro sin camino, ¿Por qué no íbamos a poder cerrar un castillo? La ÚNICA diferencia entre ambos casos es que uno “daña la vista” y la otra no. En ambos casos, se incumplen las reglas del juego.

      Espero que os haya servido.

      Gracias Ketty por tu web.

      P.D: Hay un error en el comentario escrito que aparece en el vídeo de POsadas y Catedrales. Un camino con posada que no se cierra vale 0 puntos.

      Sin embargo

    8. JcK says:

      Gracias PM por los comentarios. Siempre son bienvenidos.
      Si bien me gusta mucho jugar no me considero una autoridad en la materia. Para hacer los videos generalmente investigo bastante sobre las dudas que surgen (propias y las que hay en foros) pero siempre habrá cosas que se me escapen o en las que me equivoque, por lo que si alguien más pilla algún error en mis videos no dude en aclararlo 😉

    9. Pingback: JcK0079 Carcassonne - Cataplut (La Catapulta) - [JcK] Jugando con Ketty

    10. Leo says:

      Acabo de leer el resto de comentarios del foro y no soy el único que cuestiona la frase.
      Dado que las reglas del juego de la página oficial al día de hoy no consideran ninguna excepción para la continuidad de caminos para monasterios, concluyo que fué solo un pequeño error de interpretación en el video.
      De todas maneras muchas gracias por los videos.
      Saludos.

    11. JcK says:

      Hola Leo,
      Gracias por tu comentario. Como señalé antes errar es humano, asi es que agradezco mucho tu aclaración y cualquier otra que puedan hacer.
      Saludos!!!

    12. pepe says:

      Hola, Ketty!. Acabo de conocerte por Devir, y me ha gustado mucho tu vídeo. Miraré a ver qué más tienes por la web.

      Sólo una puntualización: al final, cuando dices que la ciudad de la esquina superior derecha sólo la puntuaría el amarillo si tuviera dos granjeros en vez de uno, no es así. Cada campo es totalmente independiente, y al estar los amarillos y el rojo en campos diferentes, puntuarían ambos los 3 puntos de ciudad. Fíjate en las reglas que te enlazan más arriba, el ejemplo lo deja claro específicamente (sobre la ciudad A).

      Sigue así.

    13. JcK says:

      Hola Pepe,
      Me alegra mucho que te gustara mi video, y muchas gracias por la aclaración.
      Ketty

    14. Andrés says:

      Ayer justo empecé a jugar al Carcassonne con unos amigos y teníamos la misma duda que alguien planteó acerca del claustro y de su posibilidad de colocarlo sobre cualquier camino. Me parece un poco ilógico ya que hay dos tipo de losetas de claustro: Una con camino, y otra sin camino. (¿Es un mero adorno el camino de la loseta del claustro con camino? ¿Le puedo llegar con un camino desde su parte superior?).

      Al no aclarar esta duda surge otra al momento de puntuar cuando se cierra un camino: La loseta del claustro con camino obviamente cuanta como 1 punto para el ladrón, pero: ¿la loseta del claustro sin camino cuenta también como 1 punto por cerrar el camino? ¿Incluso aunque no tenga un dibujo de camino? (otra cosa que me parece ilógica).

      Y para coronar la confusión, el Carcassonne de Devir viene con un reglamento en portugués y otro en español. Cuando muestran la manera de colocar un claustro en la versión española figura el claustro con camino, mientras que en la versión portuguesa, el claustro sin camino (al que se le accede por un camino).

      ¿Alguien de Devir me contestará un mail si le envío esa inquietud?

      Excelente la página, felicitaciones Ketty por tu trabajo.
      Saludos,
      Andrés

    15. Andrés says:

      Ops, acabo de leer que unos post más arriba alguien aclara mi duda. Esto me pasa por entusiasmarme y escribir sin leer todos los comentarios. Perdón, jeje.

    16. Andrés says:

      Hola Ketty y seguidores de la página. Con unos amigos estamos jugando al Carcassonne hace poco, y vemos cómo se va poniendo cada vez más estratégico a medida que acumulamos experiencia. Pero también empiezan a surgir dudas:
      Ocurrió que un jugador ya no tenía más seguidores, con una loseta de claustro con camino logró completar un camino y recuperar su seguidor (que era un ladrón) para inmediatamente ponerlo en el claustro. ¿Se puede hacer eso? ¿Hay una especie de orden de prioridad donde primero se puntúa y después se coloca seguidores, o al revés, primero sí o sí hay que poner seguidores y después puntuar? En el reglamento lo único que leí al respecto es:

      “Recuperar seguidores: Cuando se suman puntos por un camino, ciudad o claustros completados (y sólo entonces), todos los seguidores implicados son devueltos a sus jugadores, que pueden usarlos de nuevo (como ladrones, caballeros, granjeros o monjes) en TURNOS POSTERIORES.”

      No sé si ese “turnos posteriores” lo dice por decir, como que te sirven nuevamente. O si lo dice con la intención clara de dar a entender de que ESE turno NO se puede volver a jugar. (Incluso en ese caso en el que al momento de poner la loseta no tenías seguidor para poner en el claustro, pero luego de puntuar inmediatamente sí estaba el seguidor para usar ese mismo turno).

      Si alguien puede aclarar esto, lo agradecería.
      Saludos!!!

    17. JcK says:

      FASES DE CARCASSONNE

      Hola Andrés,

      Justamente por dudas como al tuya es que me encanta ponerle FASES a mis resumenes y videos aunque las instrucciones del juego no las mencionen. El término de Fase básicamente implica que una vez hecha una cosa se debe proceder a la siguiente sin posibilidad de retroceder.

      Para el caso de Carcassonne cada turno se divide en 3 fases:
      Fase 1: Robar loseta y agregarla al tablero
      Fase 2: Colocar un seguidor de tu reserva sobre la loseta recién colocada (opcional)
      Fase 3: Puntuar seguidores (si corresponde) y devolverlos a sus reservas –> por ello se pueden usar en turnos posteriores ya que son devueltos en la fase 3 después de la colocación de seguidores en la fase 2…

      Entonces el seguidor que colocas debe necesariamente salir de tu reserva. Los seguidores liberados solo podrás usarlos en un turno posterior.

      Espero haber aclarado tu duda.
      Saludos,

      Ketty

    18. Andrés says:

      Duda totalmente aclarada. Sospechaba que tenía que ver con el orden de las fases pero en el reglamento oficial esto no está tan claro. La próxima vez acudiré a tus resúmenes (los videos los vemos para entender la mecánica de los juegos pero siempre es mejor tener las cosas escritas para poder acudir en problemas puntuales).
      La semana que viene comenzamos con “Los colonos de Catán”, asique me mudaré hacia el episodio 58 =)
      Gracias por la pronta respuesta.

      Saludos,
      Andrés

    19. Arkantos says:

      Muy bueno el video y la explicación, recientemente lo empecé a jugar y me encantó. Gracias, es de mucha ayuda lo que hacés.

    20. JcK says:

      Gracias por tu comentario Arkantos!

    21. Santiago says:

      Gracias Ketty, muy buenos tus vídeos, excelentes para enseñarle a mi novia y amigos que no dominan el idioma Ingles.

      Espero sigas con esta noble labor. Me gustaría descargar el vídeo para pasárselos a mis amigos, voy a ver si lo logro por que donde me encuentro el internet es muy malo.Para ver el que dice Ogg se necesita algún programa especial?

      Gracias y saludos desde Colombia.

    22. Imv85 says:

      Muchas gracias Ketty por dedicar tanto tiempo a estos vídeos, que de verdad están genial, sobre todo cuando las reglas de los juegos no están muy claras o cuando tienes tantos juegos que ya es imposible acordarte de todas ellas jeje. Un saludo!

    23. JcK says:

      Hola Santiago,

      La verdad es que nunca he descargado mis videos :) y los formatos se generan automaticamente en archive. Sin embargo googlié y al parecer puedes reproducir el archivo bajando un programa aquí: http://www.videolan.org/vlc/

      Saludos!

    24. JcK says:

      Muchas gracias Imv!!

    25. JORGE says:

      ¡Hola Ketty!

      Tengo varias preguntas acerca de CARCASSONNE, y de distintas expansiones. Como prefieres que hagamos pocas preguntas por lo laborioso de contestarlas, por lo pronto te voy a plantear dos:
      1.- Una loseta de una de las miniexpasiones de EL RÍO, tiene un fragmento de ciudad con un puente del mismo color de los muros de la ciudad, al que puede unírsele otra loseta con al menos un fragmento de ciudad. Un vez unido el puente, las ciudades formadas a ambos lados del mismo, ¿son diferentes o son consideradas la misma?

      2.- Hay algunas losetas que contienen tres o más segmentos de ciudad, dejando en el centro una pequeña granja, a veces mínima (CONSTRUCTORES Y COMERCIANTES). ¿Se pueden colocar granjeros siempre en ellas?

    26. JcK says:

      Hola Jorge,

      1) Los “pedazos” de ciudad unisos por el puente se consideran una sola ciudad

      2) No veo por qué no. Es una granja que alimentará 1, 2 o 3 cudades dependiendo de las losetas colocadas al lado…

    27. Carles says:

      Hola, Ketty!

      En los próximos días se jugarán partidas de Carcassonne en vivo en la localidad en la que vivo. Obviamente conocía de la existencia del juego, pero ignoraba su mecànica. Gracias a tu explicación podré disfrutar más de esas partidas en vivo.
      Felicidades por tu web. Un gran trabajo.

    28. JcK says:

      Hola Carles!
      Muchas gracias por escribir y que bueno que te sirvieran los videos. Te cuento que ya tengo grabados los videos de varias de las expansiones nuevas, asi es que cuando tenga un tiempito las editaré 😉

    29. Imavi says:

      Buenos días Ketty,

      Quería hacer hincapié en un aspecto de tu reseña, que está muy bien, por supuesto. El caso es que, por lo que se ve, hay dos maneras de puntuar los campos. La versión que tu has puesto, es la de la traducción inglesa, en la que se puntúan las ciudades una a una, pero hay otro tipo de puntuación, que creo que es la original del juego (no estoy muy seguro de ello, pero en las reglas en alemán y en castellano es así) en la que cada campo se puntúa independientemente de los demás campos (es decir, se puntúa campo a campo y no ciudad a ciudad), por lo que, en esta versión, si un jugador abastece una ciudad en 2 campos diferentes que no se tocan, recibiría 6 puntos y no 3 (3 puntos por un granjero y 3 por el otro). Bueno, esta versión es más sencilla de puntuar y la prefiero, la verdad. Os dejo el link (http://www.schmidtspiele.de/media/files/CarcassonneJubilaeumsedition48215D.pdf) Las instrucciones están en alemán, pero si vais a la página 11, en la imagen inferior derecha veis que pone “El jugador azul gana 9 puntos”, y supuestamente deberían ser 6 sólo, por la versión inglesa. Lo mismo ocurre en la página 12 en la imagen superior derecha, en la que el jugador azul gana 3 puntos, a pesar de que los campos del rojo y del amarillo tienen 2 seguidores y no 1.
      Bueno, esto me ha dado algunos quebraderos de cabeza y quería ponerlo aquí por si os interesaba saberlo y con ánimo de ofrecer esta versión sobre la puntuación que viene con el reglamento en castellano también (aunque advierto que tiene una errata también por ahí y lo deja un poco ambiguo, hecho por el cual no lo tuviera muy claro yo tampoco hasta ahora).

    30. JcK says:

      Muchas gracias Imavi,
      La verdad es que es más sencilla la opción que mencionas. Como siempre digo lo importante con las reglas es que todos esténd e acuerdo, asi es que a la larga el grupo debe escoger la regla que mejor les acomode.
      Saludos!!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *