JcK0043 Carcassonne – The Princess & the Dragon (La Princesa y el Dragón)

 width=108

Diseñado por: Klaus-Jürgen Wrede Año: 2005
Características: 2-5 (6 con expansión) jugadores / 60 Minutos / 8+años

VERSION JCK:
Duración Video: 5:19 / Explicado por: Ketty

Puedes verlo en YouTube
Descárgalo en Archive: Cinepack (107 MB) / Ogg (26 MB)

ENLACES DE INTERES:

  • Código para insertar este video en tu sitio web
  • Carcassonne y expansiones en JcK
  • Sitio web oficial: Devir
  • .
    DÓNDE COMPRAR:

  • CHILE: Comprar Carcassonne – La Princesa y el Dragón en JuegosMesa.cl
  • 21 Responses to JcK0043 Carcassonne – The Princess & the Dragon (La Princesa y el Dragón)

    1. Rodrigo says:

      Tengo una duda, en realidad varias:
      1.- Cuando decides no usar un seguidor y en su lugar pones el Hada… en el video dices que al terminar un camino o ciudad el haga continuara en es lugar, eso quiere decir hasta el final del juego u otro jugador puede tomarla y ponerla donde tiene un seguidor???

      2.- Si pones el Hada donde tengas un seguidor, otro jugador te la puede quitar y ponerla donde quiera, siempre y cuando tenga un seguidor en el lugar donde desea poner el Hada???

      el punto 1 y 2 lo juego de la siguiente manera:
      Si decido poner el hada en vez de un seguidor, y en los proximos turnos un jugador decide no poner un seguidor me saca el Hada y él lo pone en una pieza de territorio donde tenga un seguidor.. de esa manera, todos jugamos al Hada.

      3.- Si en una ciudad tienes un seguidor y un constructor y a otro jugador le sale la pieza de territorio donde sale la princesa y decide ponerla en esa ciudad (donde tienes el seguirdor y constructor), el que puso esa pieza de terreno debe sacar al menos un seguidor, si saca a ese seguidor ¿que pasa con el constructor?

      Gracias y Saludos

    2. JcK says:

      Hola Rodrigo,

      Según mi entendimiento las respuestas a tus preguntas serían:

      Puntos 1 y 2:
      Tu interpretación es correcta. Cada vez que un jugador no coloque seguidores (o los retire por acción de la princesa) podrá colocar al hada en una loseta en la que tenga un seguidor propio. Por lo tanto todos pueden mover el hada tantas veces como cumplan con las condiciones.

      Punto 3:
      Minuto 2:22 del video “Traiders & Builders
      “El constructor está ligado al seguidor al cual pertenece” – por lo tanto si se retira el seguidor el constructor debe ser retirado con él.

    3. Jorge says:

      ¡Hola a tod@s!

      Si me sale una loseta con un portal mágico, que me permite colocar a un constructor, ¿puedo colocar a éste y posteriormente colocar a un seguidor en cualquier otra parte?

      GRACIAS, SALUDOS

    4. JcK says:

      Yo entiendo que no.
      A mi entender el contructor cuenta como “el seguidor” del turno por lo que si lo colocas no puedes colocar otro seguidor, aunque puedo equivocarme (hace años que no juego Carcassonne).

      El portal mágico (6 piezas)
      Cuando un jugador pone en juego una pieza de territorio de portal mágico, puede colocar un seguidor en esa pieza de territorio, o en cualquier pieza de territorio puesta en juego anteriormente. Aparte de esto, el jugador debe seguir las demás reglas normales al colocar el seguidor (por ejemplo, no podrá colocarlo en un segmento donde ya haya otro seguidor). Además, no podrá colocar al seguidor en un camino, ciudad o claustro ya completados.

    5. Jorge says:

      ¡Hola!
      ¿El dragón puede moverse por las losetas de la ciudad de Carcassonne?

      GRACIAS Y SALUDOS

    6. JcK says:

      Hola Jorge,

      Con esta me pillaste y tuve que revisar algunos foros y como resultado la respuesta es NO, el dragón no tiene permitido entrar en la ciudad de Carcassonne (Expansión del Conde).

    7. arnaizlopez says:

      Hola ketty! tengo una duda sobre la loseta de princesa, si un jugador tiene el hada con su seguidor y alguien coloca la loseta de princesa, este debe retirar su seguidor de la ciudad o el hada lo protege?

      Gracias!

    8. JcK says:

      Hola,

      El hada protegue la loseta en la que se encuentra del dragón. En otras palabras el dragón no podrá entrar ahí. Todos los demás efectos permanecen iguales.
      Por lo tanto cuando un jugador agrega una loseta con la princesa a una ciudad en la que hay uno o más caballeros, el jugador debe elegir uno de dichos caballeros y devolverlo a su jugador correspondiente. El hada no protege a ese caballlero contra la princesa…

      Saludos

      Ketty

    9. Andrés says:

      Hola Ketty, quería preguntarte si tenías idea de si había alguna especie de errata en las reglas en esta expansión con respecto al dragón y el hada.
      Si el orden del turno es:
      1- Colocar Loseta.
      2- Poner Seguidor.
      3- Puntuar.
      y la loseta de dragón deja que ocurran el paso 1 y 2, y recién allí se suspende momentáneamente el orden natural (para moverlo) entonces aquel que saque la loseta de dragón nunca se verá afectado por este, ya que optará por no poner seguidor (paso 2) y con el hada protegerá al seguidor que le convenga. Esto hace que pierda todo sentido utilizar en cualquier otra ocasión el hada para protegerse ya que te la robará aquel jugador que saque la loseta de dragón.
      ¿No pierde un poco de gracia?

      Saludos

    10. JcK says:

      Según un resumen que hice hace bastante tiempo el orden de turno “extendido” a las expansiones es:

      1.- Bonus del Hada (1 punto al principio del turno si el Hada está junto a un seguidor propio)
      2.- Robar un tile y colocarlo
      3.- Mover fichas
      Colocar un seguidor, ya sea grande o pequeño (ladrón, caballero, monje o granjero)
      o Colocar un constructor o cerdo
      o Mover el hada o sacar un caballero con la princesa
      o Colocar una pieza de la torre (tomar prisioneros)
      o un seguidor sobre ella.
      4.- Mover el dragón si es necesario
      5.- Mover seguidores desde Carcassonne.
      6.- Determinar mayorías y Puntuación.
      7.- Poner un seguidor en Carcassonne y mover al Conde
      8.- En caso de tener al constructor desde antes y haber ampliado el camino/ciudad –> paso 2 (1 sola vez)

      El dragón se mueve desde dónde está por lo que el jugador que sacó una loseta con dragón podría colocarla lejos del alcance del dragón y asi colocar a su seguidor en alguna “cosa” que podría darle varios puntos. A mi parecer no es tan obvio mover al hada en esa circunstancia.
      Por otra parte la protección del dragón no es el único beneficio del hada, ya que también otorga bonos de PV cada turno y al puntuar una sección. Entonces si estoy en uno de esos turnos en que no me conviene mucho colocar un seguidor preferiré moverla…

      Saludos,

      Ketty

    11. Andrés says:

      Hola, muchas gracias por el pequeño resumen! Sobre todo porque clarificó un punto en el que teníamos muchas dudas: Cuándo poner el seguir en Carcassonne (con la expansión del Conde), si había que hacerlo ni bien se colocaba la ficha o luego de la puntuación…tuvimos varios problemas porque alterabamos el orden de los pasos.
      Con respecto a la obviedad del movimiento del hada, debo aclarar que el comentario lo hice antes de probar la expansión, luego de hacerlo me di cuenta que para lo que menos se terminaba utilizando el hada era para protegerse del dragón =)
      Siempre hay que probar los juegos antes de hablar, el mismo Carcassonne me parecía un juego aburrido luego de leer sus instrucciones, y después de probarlo pasó a ser de mis juegos favoritos.

      Saludos, seguí así con la página, que con mis amigos loseteros la revisamos seguido y la usamos de guía para ir incursionando en nuevos juegos.
      Andrés

    12. Andrés says:

      Ah, me olvidaba de hacerte tres preguntas que me generaban dudas:
      1- ¿El conde hay que moverlo siempre que uno ponga un seguidor en Carcassonne o se puede dejar en el barrio que está? (esto en el caso de que en los otros tres barrios tengamos un seguidor nuestro y nos convenga que se quede donde está, no sé si estamos obligados a moverlo), ¿Y llevar a un seguidor de mi reserva a un barrio de la ciudad donde ya esté el Conde? (sé que no pueden salir de un barrio si está el conde, pero no dice nada de entrar).
      2- El dragón no puede entrar a la ciudad de Carcassonne: ¿esto quiere decir que no puede entrar a ninguna de las 12 losetas que conforman la ciudad? ¿o sea que tampoco puede pasar por ninguna de sus extremos? (10 de esas 12 losetas tienen secciones de granja, o sea que tampoco podría pasar por ese pedacito de granja…).
      3- Es mi turno, no coloco seguidor y puedo mover el hada: Lo tengo que hacer sí o sí o puedo dejarla en un seguidor mío que ya tenía desde antes? (o incluso dejarla en el seguidor de un rival).

      Saludos,
      Andrés

    13. JcK says:

      Hola Andrés,

      La verdad es que tal como te indiqué antes hace siglos que no juego Carcassonne. Te voy a pedir como favor que antes de preguntar leas las reglas y revises nuevamente los videos ya que para yo responderte eso es exáctamente lo que debo hacer.

      1) Del manual:
      a) Cuando un jugador coloca un seguidor en la ciudad de Carcassonne, puede mover al Conde a cualquier barrio de la ciudad. Ningún
      b) Cuando un jugador coloca una pieza de territorio que no le hace anotar ningún punto a él mismo, pero que sí que hace que al menos uno de sus oponentes se anote 1 punto, el jugador que ha colocado la pieza de territorio puede, al final de su turno, colocar un seguidor de su reserva en uno de los cuatro barrios de la ciudad, a su elección. (No menciona nada acerca del Conde).

      2.- A mi entender es no entrar en ninguna loseta. Las reglas en general tratan de ser simples por lo que lo más sano es restringir la loseta completa para no entrar en conflictos.

      3.- Del manual: Si un jugador no coloca ningún seguidor durante su turno, en lugar de eso puede colocar al hada en cualquier pieza de territorio en la que tenga ya a uno de sus seguidores.

    14. Jorge says:

      ¡Hola Ketty!

      Por algún tiempo estuve desconectado de los juegos, y acabo de leer tus respuestas a todas las preguntas que te plantee. Vuelvo a entrar en este foro para agradecerte la atención prestada así como la resolución a mis dudas. Esta tarde voy a darme un homenaje y echarme una buena partida, jejeje. ¡MUCHAS GRACIAS!

      SALUDOS

    15. JcK says:

      De nada 😉

    16. Guillermo says:

      Hola Ketty, y gracias por hacernos la vida mucho mejor con tus explicaciones.
      He leído y releído las instrucciones e indicaciones sobre esta expansión del juego, y no veo por ninguna parte para que sirven ó que hay que hacer con las losetas que tienen un hada…..Gracias.

    17. Rodrigo says:

      Hola Ketty!

      Tus explicaciones son muy buenas, y nos solucionaste una duda muy importante sobre el hada.

      Tengo una consulta con respecto a las piezas con la princesa. ¿Qué ocurre sí:

      1. Decido poner una pieza de princesa en una ciudad del jugador contrario (incompleta)
      2. Pero dicha pieza completa la ciudad.
      3. ¿Se considera que primero se retira el seguidor (y por lo tanto sería una ciudad completa, sin seguidor) o se cuentan igual los puntos porque la ciudad se completó?

      ¡Muchísimas gracias!

    18. JcK says:

      Hola Guillermo,
      Estoy algo confundida pues creo que no hay losetas con hadas impresas (y no tengo el jeugo a mano para corroborar).
      En cuanto a la función del hada te pego lo que dicen las instrucciones…

      El Hada (no se la muestra en ninguna pieza de territorio)
      Al principio del juego, el hada se deja a un lado de la mesa. Si un jugador no coloca ningún seguidor durante su turno, en lugar de eso puede colocar al hada en cualquier pieza de territorio en la que tenga ya a uno de sus seguidores. El hada tiene tres efectos en el juego:
      • El dragón no puede entrar en ninguna pieza de territorio en la que esté el hada. Por lo tanto, un seguidor que se encuentre en esa misma pieza de territorio estará protegido del dragón.
      • Si un jugador empieza su turno con un seguidor en la pieza de territorio en la que está el hada, inmediatamente se anota 1 punto.
      • Cuando se anotan puntos por una ciudad, camino, claustro o granja que contengan al hada, el jugador cuyo seguidor se encuentre en la misma pieza de territorio que el hada se anotará 3 puntos adicionales, además de los puntos normales que obtenga. Una vez se hayan sumado los puntos, los seguidores serán retirados de manera normal, pero el hada se mantendrá en la pieza de territorio en la que se encuentra.

    19. JcK says:

      Hola Rodrigo,

      El manual dice…
      La princesa (6 piezas)
      Cuando un jugador revela una pieza en la que se muestra la imagen de una princesa, la pone en juego de manera normal. No obstante, si la coloca de forma que se añada a una ciudad en la que hay uno o más caballeros, el jugador debe elegir uno de dichos
      caballeros y devolverlo a su jugador correspondiente. En este caso, el jugador que ha puesto en juego la pieza de territorio no podrá colocar un seguidor en ella, ni siquiera en un segmento de camino o de campo. Si el jugador pone en juego la pieza de territorio de manera que se añada a una ciudad en la que no hay ningún caballero, o de manera que la pieza de territorio empiece una nueva ciudad, sí que podrá colocar un seguidor en ella de manera normal.

      Entonces…
      1. Decido poner una pieza de princesa en una ciudad del jugador contrario (incompleta) –> Tu eliges un caballero de esa ciudad, lo devuelves a su dueño y no podras colocar un seguidor esa ronda.
      2. Pero dicha pieza completa la ciudad. –> idem.
      3. ¿Se considera que primero se retira el seguidor (y por lo tanto sería una ciudad completa, sin seguidor) o se cuentan igual los puntos porque la ciudad se completó? –> Primero se retira el seguidor. Luego si quedó alguno (es posible que hubiese más de un caballero), ese caballero puntúa. DE lo contrario si no quedaron caballeros, la ciudad se completa sin dar PV.

      Saludos,

      Ketty

    20. Artemi says:

      Buenas, algunas dudas y preguntas:

      ¿ puede entrar un seguir doble o el alcalde en la ciudad de carcassonne ?

      ¿ se podría entregar 2 abadías a cada jugador en vez de 1 (2 jugadores) ? ¿ lo correcto es una?

      ¿ conoces la expansión ” la ruleta de la fortuna” (parece americanas) ? ¿ qué te parece? Las instrucciones no las encuentro en español.

      Saludos, me encanta este juego de mesa.

    21. JcK says:

      Hola Artemi,

      Hace mucho que no juego Carcassonne por lo que no tengo las respuestas en mi cabeza en este momento :(

      Sólo por intuición mis respuestas son:

      ¿ puede entrar un seguir doble o el alcalde en la ciudad de carcassonne ? –> Yo creo que si

      ¿ se podría entregar 2 abadías a cada jugador en vez de 1 (2 jugadores) ? ¿ lo correcto es una? –> Puedes crear las variantes que quieras, asi es que sí.

      ¿ conoces la expansión ” la ruleta de la fortuna” (parece americanas) ? ¿ qué te parece? Las instrucciones no las encuentro en español –> He oido de ella pero no la conozco. Busqué en BGG y no está la traducción. Creo que te conviene preguntar en LaBSK.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *