JcK0051 Agricola

 width=108

Diseñado por: Uwe Rosenberg Año: 2007
Características: 1-5 jugadores / 120 Minutos / 12+años

VERSION JCK:
Duración Video: 26:05 / Explicado por: Ketty

Puedes verlo en YouTube
Descárgalo en Archive: Cinepack (500 MB) / Ogg (126 MB)

ENLACES DE INTERES:

  • Resumen Escrito a la JcK
  • Código para insertar este video en tu sitio web
  • .
    DÓNDE COMPRAR:

  • CHILE: Comprar Agricola en JuegosMesa.cl
  • 48 Responses to JcK0051 Agricola

    1. damosan says:

      Muuuuy bien explicado, Este video le vendra muy bien a mucha gente. GRACIAS, muy currado.

    2. Burgomaestre says:

      Acabo de conocer tu blog a través de la video-reseña del Agrícola y creo que es de lo mejor que he visto en la red referete a juegos.

      Es un trabajo magnífico, me quito el sombrero!

    3. JcK says:

      Gracias damosan y Burgomaestre!!

    4. JcK says:

      Me llegaron estas preguntas por correo:

      CONVERTIR ANIMALES EN ALIMENTO
      Pregunta:
      ¿Cuáles son los animales que se pueden convertir en alimentos en cualquier momento? ¿Son únicamente los animales que ya tenemos colocados en los cercos o si también se pueden convertir los animales en alimentos aquellos que tomamos del tablero como producto de una acción y que en vez de colocarlos en el cercado se pueden convertir en alimento inmediatamente?
      Respuesta:
      Para responderte voy a separar varios conceptos
      1) SIMBOLO DE CABEZA DE GANADO – Hay cartas de mejora con un símbolo que parece una cabeza de ganado. Dichas cartas permiten convertir animales en comida en cualquier momento, ya sea desde el corral o aquellos que estás obteniendo recién.
      2) SIMBOLO DE PAN – Hay otras cartas de mejora con un símbolo de pan que sólo se pueden utilizar si alguno de tus miembros de la familia está sobre una carta que te permita ejecutar dicha acción.
      3) CRIAS – La excepción a (1) son las crías. Las crías que nacen en la fase 3 de la cosecha deben ser colocadas en la granja, ya que de lo contrario escapan y NO pueden ser convertidas en comida.

      ALIMENTANDO A LA FAMILIA
      Pregunta:
      En la fase de la cosecha alimentando a la familia dicen mis instrucciones claramente que los animales sin procesar no tienen ningún valor alimenticio. ¿A qué animales sin procesar se está refiriendo esta regla? ¿Qué significa animales sin procesar?
      También dice en esta misma fase de alimentando a la familia que cada grano o vegetal no procesado se puede convertir en un alimento en cualquier momento, ¿Que significa o cuáles son los granos no procesados?.
      Respuesta:
      ANIMALES SIN PROCESAR – son los animales que están en tu granja, es decir, las fichas de madera ya sean cubos o con forma de animales.
      ANIMALES PROCESADOS – en realidad es una mala expresión ya que los animales procesados ya no son animales, sino que los has cambiado por fichas de comida.
      VALOR ALIMENTICIO DE LOS ANIMALES – No lo tienen a menos que tengas una carta de mejora con símbolo de ganado y los transformes en fichas de alimento como explico en tu pregunta anterior.
      GRANOS Y VEGETALES NO PROCESADOS – Son los discos amarillo (grano) y naranja (vegetales) que tengas en tu reserva. Durante la fase de alimentar a la familia siempre podrás entregar uno de estos discos si te faltara comida. En otras palabras, si tuvieses 4 comidas y necesitas 6, podrías entregar 4 comidas y 2 granos ya que estos no necesitan ser procesados para ser convertidos en comida sino que en cierto modo pueden ser “comidos” directamente. Sin embargo la desventaja de usar los granos o vegetales de este modo es que los cambias a razón de 1:1 a diferencia de los 1:2, 1:3 y hasta 1:5 que puedes conseguir transformándolos en comida con alguna mejora.

      COSTO DE LAS MEJORAS MAYORES
      Pregunta:
      En mis instrucciones en el juego en ingles las cartas de mejoras mayores dice claramente que aquellas que tienen dos costos tengo que pagar los dos costos no uno de los dos como dices en tu video. Usando de ejemplo la carta de Horno de Piedra, mis instrucciones dicen que para poder usarla tengo que pagar 1 arcilla y 3 piedras, en cambio en su video usted dice que puedo elegir uno de los dos costos.
      Respuesta:
      La carta en la que digo que hay dos opciones de costo tiene el símbolo “/” en ella, por lo que en ese tipo de cartas está permitido elegir el costo a pagar.
      La carta que tu mencionas en cambio no tiene dicho símbolo por lo que se debe pagar el total indicado en la carta, es decir pagar 1 arcilla y 3 piedras.

      Pueden bajar el resumen del juego en http://www.boardgamegeek.com/filepage/46973/espanol-resumen-agricola-a-la-jck

    5. JcK says:

      Me llegaron más preguntas:

      ESPACIOS/USO DE CARTAS DE MEJORA Y OFICIO

      PREGUNTA:
      Sobre las cartas de mejoras mayores mejoras menores y oficio, las reglas dicen que para poder usar una de estas cartas un miembro de la familia debe estar colocado en uno de los espacios o cartas que se encuentran en el tablero principal ¿de acuerdo? Digamos que un miembro de la familia está en una tarjeta en el tablero principal que dice una mejora mayor o menor y escojo una mayor y la carta de mejora mayor que escojo es horno de piedra. La pregunta es ¿en qué momento puedo usar esta carta? inmediatamente? ¿o en futuros turnos? y si la uso inmediatamente ¿puedo volverla a usar en futuros turnos sin que un familiar se encuentre nuevamente en el espacio en el tablero principal que dice una mejora mayor o menor?
      Te hago esta pregunta porque las reglas no dicen si las cartas de oficio, de mejoras mayor y menor se pueden usar varias veces después de ser usadas por primera vez y tampoco dicen las reglas que para poder usar una carta de oficio de mejora mayor y menor que ya ha sido usada un miembro de la familia debe estar en el espacio del tablero principal que mencione a dichas cartas.

      RESPUESTA:
      A ver, en esta pregunta se están confundiendo demasiados conceptos.
      Primero: Es necesario colocar un miembro de la familia en un espacio de acción que permita BAJAR una carta de mejora o de oficio boca arriba frente al jugador.
      Segundo: una vez bajadas dichas cartas toman efecto inmediatamente.
      Tercero: La carta en cuestión indica el momento en que se usan y cuantas veces pueden ser usadas, aunque generalmente son varias.
      Cuarto: No es necesario colocar un miembro de la familia en un espacio de acción acorde a la carta que se quiere USAR, eso es sólo para poder BAJARLA. Una vez bajada simplemente se aplica su efecto.

      CARTAS DE MEJORA CON ACTUALIZACION

      PREGUNTA
      Otra de las dudas que tenemos es sobre las cartas de mejoras menores de actualización. La regla dice que las cartas de mejoras menores de actualización son sacadas del juego. Bueno si yo tengo una carta de mejora menor de actualización que dice fogón y esta carta dice que debo devolver una chimenea que es un carta de mejora mayor la pregunta es ¿a dónde va la carta chimenea que es una carta de mejora mayor y que hago con la carta de mejora menor que es el fogón? Y si juego una carta de mejora mayor como el fogón y esta carta me dice que regrese una chimenea y regreso la chimenea ¿a dónde va la carta de mejora mayor que dice chimenea y a donde queda la carta de mejora mayor que dice fogón?

      RESPUESTA:
      ¿Dónde coloco las cartas de mejora que bajo?
      Independiente de que sean mayores o menores deben ser colocadas boca arriba frente al jugador.

      ¿Dónde coloco las cartas de mejora que pago como costo por bajar otra carta?
      Las mejoras menores son descartadas y salen del juego.
      Las cartas de mejoras mayores son colocadas nuevamente en el tablero de mejoras mayores por lo que estarán disponibles para ser compradas.

      MENDIGOS

      PREGUNTA:
      Otra pregunta es sobre las cartas de mendigo. La regla dice que si no puedo alimentar a la familia en la fase de la cosecha debo recibir una carta de mendigo por cada comida que hizo falta. Por ejemplo tengo cuatro familiares debo dar 4 comidas supongamos que solo pude dar alimento a dos familiares ¿Tengo que coger 2 mendigos?

      RESPUESTA:
      4 familiares * 2 comidas cada uno = debes pagar 8 comidas
      Como sólo tienes 4 comidas te faltaran 4 por lo que deberás tomar 4 Mendigos. Tal como señalas es UN MENDIGO POR CADA COMIDA que falta, no por cada familiar que no alimentas.

    6. Joe says:

      Excelente explicación, muy muy bueno. Gracias

    7. JcK says:

      @ Joe
      ¡Muchas gracias Joe!

    8. GIACO says:

      Wenas, recien hoy me llego AGRICOLA y estoy empezando a traducir el manual de las reglas completo, para entender como corresponden las reglas. Si tengo dudas preguntare aca, se nota que la dueña de la pagina sabe un monton, Saludos.

    9. JcK says:

      @ Giaco

      Muchas gracias por el comentario. Recuerda que puedes descargar un resumen que hice de las reglas en el enlace que agregué en la ficha de Agrícola. Además, tengo entendido que ya hay traducciones del manual completo, además de la traducción oficial de Homoludicus.

    10. GS says:

      Tengo una pregunta que creo es bastante básica. Sólo este fin de semana pude jugar mi Agrícola y creo que confundí las reglas sobre las mejoras mayores. Aclaro antes de que se preste a confusión, sólo me estoy preguntando en relación a la versión familiar, que es la única que he jugado. Acá voy:

      Cómo debo disponer las cartas de mejoras mayores?
      pregunto porque lo que nosotros hicimos fue ponerlas todas en una pila (mantuvimos el tablero de mejoras con la cara de la puntuación hacia arriba) boca abajo (osea, con el contenido de qué carta es oculta) y cada vez que alguien usaba la acción Mejora Mayor lo que hacíamos era tomar la carta sobre la pila y reservarnosla. Si pagabamos el costo para jugar esa carta, por ej. dos adobes, en ese mismo momento o en cualquier otro desde ese punto en que ya nos hacíamos de la posesión de la carta, “jugabamos” la carta, en la practica desde que pagabamos el coste la poníamos boca abajo y comenzabamos a utilizar sus efectos, a cocinar en cualquier momento si la carta lo permitía, a utilizarlo en conjunto con la acción hornear pan si era de ese tipo de cartas.

      Pero viendo tu video me quedó la impresión que lo correcto es poner todas las cartas sobre el tablero, boca arriba (con esto quiero decir que sería viendo el contenido de la carta) y que al escoger la acción “Adquisición Mayor” lo que debería hacer es tomar cualquier carta a mi elección de entre las Adquisiciones disponibles, y pagar su coste. ¿Es esto correcto? ¿Si no tuviese para pagar el coste inmediatamente podría tomar la carta y quedarme en posesión de ella, sin “jugarla”? Agradeceré me lo aclares, así voy a poder jugar correctamente este fin de semana, en el que se viene otra vez sus varias mesitas.
      Felicitaciones por el blog y especialmente por el buen trabajo.

      Saludos.

    11. JcK says:

      @ GS

      MEJORAS MAYORES EN VERSION FAMILIAR

      Las Adquisiciones mayores se juegan en la versión familiar del mismo modo que en la no familiar. Es decir, para poder obtener una se debe:
      1) Colocar una persona en un espacio de adquisición mayor y
      2) Escoger una de las que está disponible en el tablero de adquisiciones (siempre están a la vista), pagar su costo de inmediato y colocarla boca arriba en su área de juego.

      A partir de entonces el jugador tendrá siempre su efecto disponible en la fase que correspinda (hornear pan, convertir comida).

      OJO, que en la versión familiar los jugadores NUNCA tienen cartas en la mano.

      Espero haber aclarado tu duda.

    12. Andres says:

      esta cajita esta maestra!!!

      Donde la adquiriste?
      Gracias!

    13. JcK says:

      Hola Andrés,
      La caja la compré en Easy, una tienda parecida al famoso Home Depot…

    14. fran says:

      gran explicacion me has resuelto mis ultimas dudas sobre el juego. Gracias

    15. JcK says:

      Gracias Fran!

    16. juliana says:

      Hola, muchas gracias por tu trabajo!
      tengo una pregunta: Cuando se usa la carta para añadir un miembro de la familia sin tener espacio extra, cuántos nuevos miembros en total se pueden añadir de esta forma ?

    17. JcK says:

      Hola Juliana,
      Esta debe ser la mejor pregunta que me han hecho ya que yo misma me la he planteado varias veces.

      A ver, no tengo el manual en mi mano pero la carta de… creo que es de mejora que te da sólo a tí la posibilidad de hacer crecer la familia sin espacio te permite hacerlo sólo una vez.

      Por otro lado la carta de etapa que te permite hacer crecer la familia sin espacio es más conflictiva ya que no he encontrado referencia al límite. En ese sentido debiera primar el concenso al que lleguen con tu grupo de juegos, pero deben ponerse de acuerdo antes de comenzar a jugar ya que si deciden cuando salga la carta (que creo es en una de las 3 últimas rondas) probablemente no logren ponerse de acuerdo ya que será evidente a quien beneficiaría más.
      Lamento no poder ayudarte más con esto, pero como dije yo misma no lo tengo claro.

      Saludos!!

    18. Sergio353 says:

      Hace tiempo que veo tus resumenes pero este me ha encantado pues ayuda bastante a empezar a entender el juego MUCHISIMAS GRACIAS

    19. JcK says:

      Gracias Sergio. Definitivamente el resumen de Agricola es el más famoso 😉

    20. enrique says:

      Hola he mezclado todos los mazos,hay alguna manera de poder separarlos de nuevo?
      Gracias.

    21. JcK says:

      Claro, todos los mazos viene marcados con la letra que corresponde al mazo. Es cosa de separar las cartas de acuerdo a ellas 😉

    22. David says:

      Hola me compré este juego y siempre sigo tus videos de youtube (felicidades).
      en las reglas pone explicitamente: “Cada cereal y cada hortaliza equivalen a 1 unidad de comida, y pueden cambiarse en cualquier momento.”
      he empezado a jugar en el modo familiar, mi pregunta es:
      – entiendo que solo tiene sentido la accion hornear pan cuando tienes una adquisión que te indica que te da una relacion de comida por hornear no? sino no sirve de nada la acción del tablero que hay de “construir establo y/o hornear pan” es asi?

      en cuanto a las acciones que indican que pongas comida en las siguientes rondas (por ejemplo EL POZO) tu pones una unidad de comida en las siguientes rondas y cada vez que pasa ronda la comida es para el que haya jugado la adquisición o es para el jugador que es el primero???

      muchisimas gracias!!!
      saludos

    23. JcK says:

      Hola David! Estas son tus respuestas:

      HORNEAR PAN
      Efectivamente sólo sirve a aquellas personas que tengasn una adquisición que les permita hacerlo.
      La casilla de “construir establo y/o hornear pan” es justamente “y/o” por lo que puedes colocarte ahí si deseas construir establos. OJO: que solo puedes usar una casilla si vas a llevar a cabo alguna de las acciones que haya en ella.

      PREMIOS PARA RONDAS SIGUIENTES:
      Son para la persona cuya carta los colocó ahí.

    24. Leo says:

      Hola Ketty,
      sabes donde conseguir el “Agricola” de Homoludicus, es decir, en español?
      Gracias desde ya y saludos…
      Leo.

    25. JcK says:

      Hola Leo,
      Hasta dónde sé no es posible comprar Agricola en Chile, menos aún en español. Te recomiendo que le des un vistazo a las tiendas online de España ya que es el único lugar donde creo podrás encontrarlo…

    26. Carlos says:

      Encantado de saludarte, Ketty, no me pierdo ninguno de tus videos. Son espectaculares y de gran ayuda.

      Tengo un par de dudas importantes con este juego:

      1- COSTES DE LAS ADQUISICIONES MAYORES: Ya has aclarado antes que cuando hay dos costes y el símbolo “/”, se puede elegir. De lo contrario hay que pagar los dos. Sin embargo, en las FAQ se pregunta si un jugador puede tener dos cocinas y dos hogares y la respuesta es que sí. ¿Cómo es posible, si previamente estás obligado a devolver un hogar para tener una cocina?

      También pone en las FAQ que para comprar una cocina se puede elegir entre pagar 4 ó 5 ladrillos (según la carta) o devolver un hogar. No obstante, en la carta no aparece el símbolo “/”. Parece más bien un requisito obligatorio entregar el hogar. No queda claro.

      2- Los DERECHOS: Cuando gracias a un oficio un jugador coloca la ficha de derecho en una acción, ¿esa acción queda bloqueada desde ese momento para los demás jugadores y no la pueden volver a jugar en el resto de la partida? No entiendo cómo funciona lo del derecho.

      Muchísimas gracias, Ketty.

    27. JcK says:

      Hola Carlos,
      En primer lugar no tengo idea q que FAQ te refieres. Además no tengo mis reglas a mano pero mis respuestas son:

      1) Cada vez que devuelves una mejora mayor esta vuelve a estar disponible para comprar, por lo que una vez que la has devuelto podrías comprarla nuevamente con otra acción.
      En cuanto al “Cooking Health” mi carta claramente especifica con palabras “Return Fireplace or 4 Clay”, por lo que si bien no tiene la nomenclatura común del “/” es un costo opcional (uno u otro)

      2) Sorry, esta no te la puedo responder. Es que literalmente nop se a que te refieres con “colocar un derecho” (recuerda que mi juego está en inglés). En todo caso me imagino que no hay ningun efecto especial en todas las cartas que impidan a los demas jugadores usar una casilla durante toda la partida. Sería demasiado poderosa.

      Saludos!!!

    28. Carlos says:

      Muchas gracias por las respuestas, Ketty!

      Las FAQ, o “frequently asked questions” vienen en la edición española al final de las instrucciones. Pero ya está aclarado lo de esas mejoras, muchas gracias.

      1. Sólo quería confirmar que entonces cuando aparecen dos tipos de materiales como costo en una mejora, mayor o menor, sin el símbolo “/” hay que pagar los dos.

      2. Con los derechos me refiero a las cartas de oficio o profesión que te conceden derechos sobre una acción: poner una flecha verde encima de esa acción, como indicas en tu video en el minuto 20:03. Por ejemplo, la carta del pescador.

      No sé si eso bloquea la acción de pescar para el resto de jugadores una vez que se ha puesto la flecha, o bien, que si tienes el oficio de pescador en juego, esa acción la efectúas siempre en cada turno sin necesidad de colocar un trabajador en ella, y además cualquier otro jugador también podría realizarla de forma normal.

      Muchísimas gracias, Ketty, y Feliz 2012!!!

    29. JcK says:

      Hola Carlos,

      1) Efectivamente hay que pagar los 2 costos

      2) No tengo la carta a mano pero creo que cuando hay una flecha en una casilla eso significa que si alguien activa la casilla entonces el dueño de la flecha puede realizar la acción que dice la carta… Obviamente la casilla no está bloqueada.

      ¡¡Feliz año!!

    30. Alicia says:

      Hola Ketty. Te estoy muy agradecida por la posibilidad que nos das de aclararnos y asi poder jugar correctamente Agricola, en el cual nos hemos iniciado gracias a los Reyes Magos.

      Mi duda principal tiene que ver con la/s accion/es relacionada/s con los campos arados, siembra y recoleccion en el momento de cosecha.
      Puedes explicarme paso a paso el proceso? cuantas acciones tengo que ocupar para llevarlo a cabo? Como se multiplica el cereal sembrado en el campo? como se cosecha?. Sucede lo mismo con las hortalizas?
      Otra pregunta tiene que ver con la puntuacion y los pastos. Se cuenta un punto por cada pasto, aunque este formado por varios cuadrados de nuestra granja o es un punto por cada cuadrado?
      De antemano, gracias por tu respuesta.

    31. JcK says:

      Hola Alicia,

      La verdad no entiendo bien tu pregunta pero intentaré aclarar tus dudas.

      ETAPAS DE LA COSECHA
      Durante la cosecha no es que tengas un determinado numero de acciones, sino que todos los jugadores deben llevar a cabo a la vez los pasos del 1 al 3.
      1) Cosechar campos
      2) Alimentar a la Familia
      3) Nacimiento de crias.
      Podría describirte en detalle cada paso pero en realidad ya los resumí claramente y con imágenes en las reglas a la JcK (en el último cuadro de la página 2) que puedes descargar en el enlace que está bajo el video. Si luego de leerlas te quedan dudas puedes volver a preguntarme.

      CERCOS VS PUNTUACION
      La puntuación es por cercos, no por pastos. Así, recibes -1/1/2/3/4 puntos si tienes 0/1/2/3/4+ cercos. En otras palabras, si tienes un cerco formado por 1 pasto y un cerco formado por 4 pastos tienes en total 2 cercos y por lo tanto 2 PV.

    32. albaceteño says:

      Hola Ketty!
      Lo primero es darte las gracias y la enhorabuena por la pagina.
      Mi duda es sobre la expansion “Bosques y cenagales” del Agricola. No se si conoceras la respuesta pero como tengo un poco de lio te pregunto. En esta expansion hay unas cartas de acciones especiales y segun tenia entendido podias jugar una en cualquier momento (si tienes algun familiar sin hacer acciones aunque no haga falta usarlo con estas cartas). El que la usa la pone en su zona y si otro quiere usarla paga 2 comidas. Al final de la ronda se devuelve. Pero en otra parte de las instrucciones pone que “si hay cartas de acciones especiales descubiertas al principio de ronda…” ¿como es posible si se devuelven al final de ronda? En resumen, que no me entero bien del uso de las cartas de acciones especiales. Espero no molestar y que hayas jugado a esta version XD.
      Saludos!

    33. JcK says:

      Hola,

      Nunca he jugado esa expansión (y no la tengo) pero me imagino que por lo que describes para que alguien use esa carta debe:
      1) Colocar una perosona sobre ella
      2) Tu la usas graties pero otros deben pagarte 2 comidas
      3) Luego, cuando se retiren las personas del tablero debes retirar a la PERSONA que está sobre la carta….

      Otra interpretación sería que la carta la bajes en un turno y que tal vez en otro la usas. Así estará al principio del turno y después de USADA se retire…

      ¿Alguna tiene sentido? Te recalco que no tengo idea de las reglas pero esa es mi interpretación de acuerdo a la información que me has dado.
      Te recomiendo que preguntes en http://www.labsk.net/ ya que de seguro alguien sabrá la respuesta 😉

      Saludos,

      Ketty

    34. David says:

      Una explicación sublime Ketty. Hace falta echarle valor para acometer una explicación en vídeo de un juego como éste, pero tú lo has hecho y, no sólo eso, sino que además has salido (muy) airosa.
      Un saludo desde Burgos (España).

    35. JcK says:

      Muchísimas gracias David, que comentario mas halagador :)

    36. Egon says:

      Acabo de comprar el Agrícola y lo primero que he hecho ha sido venir a tu blog para ver el vídeo. Gracias por la explicación.

    37. JcK says:

      De nada Ego, este video es uno de los que más orgullo me da por lo clarito que me quedó 😉

    38. Victor says:

      Hola, tengo el Agricola y he intentado jugar a 2… en el modo familiar, y me entra la duda nada mas empezar… Si empezamos con 2 de comida cada uno, y en el primer turno ya hay que alimentar la familia o sea, 2×2=4, significa que ya cogemos carta de mendico en la primera ronda??? Gracias

    39. JcK says:

      Hola Victor,
      Nunca he jugado la versión familiar de Agrícola. Sin embargo creo que tu duda es porque no te has dado cuenta de que en la primera ronda no hay cosecha.
      Las cosechas son al final de las rondas 4/7/9/11/13/14. solo entonces debes alimentar a cada miembro de la familia, y para entonces se supone que ya debieses haber producido el alimento necesario.
      Saludos,
      Ketty

    40. Mike says:

      Hola Ketty! mi duda es la siguiente, cada vez que compro o pongo en uso una carta que me permite hornear pan, puedo inmediatamente en ese momento, y por única vez, cambiar cereales por comida sin tener que hacer la acción “hornear pan”? no se si me explico.
      Muchas gracias!

    41. JcK says:

      Hola Mike.
      Para poder hornear pan debes cumplir dos cosas:
      1) Poseer una mejora con el simbolo de hornear pan
      2) Ejecutar una acción que te permita hornear pan.
      Ambas cosas deben cumplirse. Por tanto no dependen de cuando bajes/compres la carta sino de cuando cumples con las 2 condiciones antes mencionadas.
      ¿Se entendió?

    42. alberto says:

      como funciona exatamente el oficio ” maestro de cofradía”? hoy es la primera vez que ha salido en juego y la hemos usado de la siguiente manera: cada vez q utilizaba ebanisteria para cambiar madera por dis comidas adquiría 4 maderas por ser maestro de cofradía ¿es así como funciona el oficio?

      gracias!

    43. JcK says:

      Hola Alberto.
      Yo tengo el juego en inglés… ¿Podrías escribirme el texto de la carta o bien subir una foto para poder responderte?
      Saludos,
      Ketty

    44. Octavio says:

      HOLA
      he visto que algunos de tus juegos de mesa están en español!!!

      sabes donde puedo conseguirlo?
      aquí en mexico no los venden!!!

      por favor si puedes darme un sitio web donde pueda conseguirlos te agradeceré

    45. JcK says:

      Hola Octavio,
      Sé que hay varias tiendas de JDM en Mexico. Ve si encuentras alguna aquí: http://www.jck.cl/donde-comprar-juegos-de-mesa/
      Saludos!!

    46. Marcelo says:

      Hola Ketty, gracias por este espacio. Te comento que adquirí este gran juego, pero tengo una duda al respecto. Si yo cerco doce pastos de forma perimetral, es decir con 12 vallas, y coloco cuatro establos, uno en cada pasto de los que hay dentro encerrados. Al final de la partida cada establo me contabilizará un punto de victoria? Espero que me puedas ayudar, muy atentamente, Marcelo.- =)

    47. Marcelo says:

      Disculpa, nuevamente me equivoqué en al terminología, me refiero a las parcelas en vez de pastos. =P

    48. Nicolas Prieto says:

      Hola Ketty, excelente video pero tengo 2 preguntas todavía:
      1) Si tengo una animal en un pasto y otro del mismo tipo en un cuadro con establo, en la fase de cosecha se reproducen así no estén en el mismo pasto?
      2) Cuando se realizan las cosechas se van disminuyendo las cantidades de cereal/vegetal del campo sembrado, luego de que se terminen los cereales/vegetales de un campo sembrado, se puede sembrar de nuevo en él?

      Mil abrazos y saludos desde Colombia!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *