Red Outpost

Juego Red Outpost (2019)
Diseñado por Raman Hryhoryk
Publicado por Lifestyle Boardgames, Asmodee, Happy meeple games
Contól de Área, Colocación de Trabajadores, Administración de Recursos
👥 1-4 jugadores
⌛ 30-60 minutos
👨‍👩‍👧‍👦 10+ años

Una misión espacial soviética secreta, se propuso colonizar un planeta en una galaxia remota, lejos de casa. Los colonos construyeron un pequeño cielo comunista que existe hasta hoy. Como uno de los líderes, tu objetivo es guiar a los colonos en este nuevo y extraño terreno familiar. Los jugadores pueden controlar todos los colonos, cada vez que uno diferente. Debes gestionar los recursos de manera experta y elegir los trabajos cuidadosamente para no alterar a los colonos: mantener la moral es de suma importancia si quieres convertirte en el líder más prolífico

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MI EXPERIENCIA
Es un juego de mayorías con algo de colocación de trabajadores. Sin embargo, la novedad es que aquí todo es común, tanto los recursos como los trabajadores (estamos en una sociedad comunista).
¿Qué haces en tu turno? Debes escoger uno de los trabajadores que no han sido utilizados en la ronda (porque esos ya están cansados) y moverlo a otra localización para realizar una acción ahí. Cada trabajador tiene una especialización diferente determinada por su color, por lo que dependiendo a que localización lo muevas puede potenciar la acción o incluso perjudicarla. Además, cada localización solo puede tener un solo trabajador.
Como dije los recursos también son comunes. Se te premia por generar recursos, obvio, pero además estos quedan en una localización tipo “bodega” y cuando se acumule cierta cantidad otro trabajador (jugador) podría usarlos.
Independiente de todo lo anterior el meollo del asunto está en que tú, al escoger y usar X trabajador, lo influencias. Eso implica que puedes colocar uno de tus marcadores en él (están todos a la derecha del tablero). Entonces, al final de la ronda podrás ganar o incluso perder PV si eres el jugador que más lo ha influenciado. Esto, porque dependiendo de dónde y cómo se usó su nivel de satisfacción puede aumentar o disminuir, y si su moral está muy baja te perjudicará.

MI OPINIÓN
Un juego de «control de área» en el cual el área es un trabajador. Si eres el que más lo ha influenciado recibes (o pierdes) sus puntos. En cada «mini ronda» debes mover un trabajador que no haya movido otro y realizar una acción con él. Cada trabajador es especialista en un sector lo que implica que produce algo mejor ahí o, por el contrario, se pone descontento, lo que a la larga hace que te de más PV si eres el que más lo ha influenciado.
La idea es simpática, pero muchas veces te ves obligado a hacer algo porque casi no hay opciones. Debes usar un trabajador que no quieres porque es el único disponible o ir a un lugar que no quieres porque en los otros ya hay un trabajador. Y la única manera de desocuparla es que alguien use el trabajador que está ahí, por lo que yo no puedo influir en que eso pase (y si lo hago simplemente la libero para otro jugador). Eso, unido a que se trata de un juego de mayorías, que no es mi mecánica favorita) hace que para mi sea algo alrededor de un 5.0. ¿Lo jugaría de nuevo? Si me pillas volando bajo, podría ser. ¿Lo compraría? Ni en mil años.
Como siempre, es mi impresión (y muy similar a lla de Alberto también). Sin embargo, a Diego si pareció gustarle (aunque no demasiado) y lo juega de vez en cuando con sus hijos.
Podría volver a jugarlo, pero ¿para qué habiendo tanto juegazo dando vueltas?
Sinceramente es un juego que para mi pasa sin pena ni gloria.

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Así se ve…

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