Una pregunta que me hacen frecuentemente es que consejos les puedo dar para diseñar juegos, producirlos, distribuirlos, etc…. Y la verdad es que yo no estoy ligada al mundo de los juegos de mesa por diseñar juegos, sino por querer difundir mi afición. Es cierto, he visto el proceso de cerca, pero no soy una experta.
Lo que sí tengo muuuuy claro es que:
- Debes probar y probar y probar muchísimo tu juego antes de siquiera pensar en auto publicarlo (es un cacho y sería una pena darte cuenta después que no se vende) o enviarlo a una editorial (porque, si mandas un juego poco testeado, las puertas se te podrían cerrar para siempre, no les gusta perder su tiempo). Y ojo: debes probarlo con distintos grupos y ojalá con gente que no te conoce y te pueda dar una buena y sincera retroalimentación.
- Debes saber escuchar y aceptar las críticas constructivas. Sí, tu juego es como un bebé para tí, pero lo más importante al testearlo es decubrir en que falla.
- Tener una buena temática suele ayudar (y mucho) a los juegos, pero no te obseciones con ella porque a veces las editoriales le cambian las temáticas. Lo más importante, al menos en mi opinión, es la mecánica porque es lo que hace entretenido al juego.
- El producto final debe tener un buen arte. Sin embargo para el proto no te preocupes tanto de la parte gráfica pues de eso se preocupan las editoriales. Actualmente puedes usar IA para tu proto. Lo más importante es que el juego funcione.
Como el detalle más allá de estos consejos no es mi área de expertice decidí recopilar información al respecto. Estas son las aportaciones que más me han gustado. Son de varios medios, y las comparto porque van a explicar todo mejor que yo.
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De la idea a la publicación. El proceso completo de los juegos de mesa.
Los 12 secretos para ser un buen diseñador de juegos de mesa
En este video se hace un punteo fundamenteal de cosas que debe tener en cuenta cualquier persona que quiere diseñar un juego de mesa.
Los consejos de The Dice Tower a los diseñadores de juegos de mesa
The Dice Tower es el canal más importante dedicado a los juegos de mesa a nivel mundial. No solo juegan MILES de juegos anualmente, asistena a decenas de eventos anualmente (y también hacen convenciones) y varios de ellos han diseñado juegos.
Estos dos videos me gustan mucho.
El Entreturno: Diarios de Diseño
«En el marco del concurso de diseño «Llévalo a la mesa» organizado por Neptuno y Fractal, conversaremos con diferentes autores sobre la manera en que ellos diseñan, sus experiencias y consejos. «
Entrevista con Reiner Knizia, uno de los diseñadores más prolíferos
Cómo fabricar juegos en China
Consejos para lanzar un Kickstarter del experto: Jamey Segmaier
El enlace de abajo contiene un montón de material escrito por Jamey Segmaier, una persona que ha lanzado muchísimos Kickstarter de juegos de mesa que han recaudado más de un millón de dólares.
https://stonemaiergames.com/kickstarter/full-list-chronological/
¡Asegura el éxito de tu Kickstarter! ¿Cómo hacer una campaña de crowdfunding exitosa?
5 lecturas obligadas para diseñar mejores juegos
Protege tu juego de mesa con estas herramientas
Para ir directo al grano: los juegos de mesa no se pueden proteger. Es una industria que actúa en cuanto a honor. Un juego y sus mecánicas no se pueden registrar, solo podras registrar nombre o el reglamento como obra literaria. La verdad no vale la pena.
La mejor manera de proteger un juego es mostrarlo a mucha gente para que se sepa que «la idea es tuya» y la tuviste hace x tiempo.
También es importante registrarlo en www.boardgamegeek.com